En Notimundo A La Carta, Nathalia Sierra, familiar de Ernesto Flores, militante del Movimiento Guevarista, y uno de los 9 llamados a juicio por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados, aseguró que su sobrino es inocente y que esta decisión de Fiscalía responde a una “clara persecución política y criminalización de la protesta social”.

Créditos: Fiscalía General del Estado

Aunque la Fiscalía General presentó pruebas en las que demostraría que los 9 integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, engañaban a personas con capacitaciones de liderazgo para luego llevarlas a Colombia y entrenarlas para participar en conflictos armados, Sierra afirmó que no hay pruebas que demuestren que eso es real.

Sierra justificó que el movimiento es legal y que no tiene relación con ningún grupo armado irregular. “No es delito tener una ideología de izquierda”, expresó a la vez que recordó que sus integrantes mantienen una vida pública regular y que han participado en diferentes protestas sociales.

Denunció que tres jueces autorizaron que haga una investigación “en reserva”, sin embargo, dijo que el fiscal Wilson Toinga no hizo caso a esa disposición judicial y comenzó la indagación en agosto de 2021 dejando en indefensión a los 9 procesados.

“Solo ese hecho es base para que el proceso se caiga porque va contra los derechos de las personas”, resaltó.

Asimismo, informó que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones que forman parte de las indagaciones de fiscalía, no tienen “nada”, es decir, ningún tipo de información que los involucre en el delito señalado. “Algunos no tienen ni para vivir”, lamentó.

En el caso de su sobrino, Ernesto Flores, manifestó que a él le dieron medidas sustitutivas, después de tres meses de tenerle en prisión, “porque la Corte Provincial, con tres jueces, determinó que el Fiscal no ha probado nada en contra de Flores”.

Mira la entrevista completa aquí: