En NotiMundo Estelar, Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), se refirió a la pugna entre la entidad y la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y lamentó que esto afecte a la institucionalidad de la función judicial. Afirmó que él se alejó de la gestión del presidente del CJ, Wilman Terán, desde el inicio de su administración, en febrero de 2023.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

“Fausto Murillo, en minoría, ha venido trabajando en el Consejo de la Judicatura, apoyando lo institucional, observando, oponiéndome y votando en contra en los temas que yo he considerado que, o se apartan de la legalidad, o no son temas institucionales”, aclaró Terán y enfatizó en que él viene marcando distancias de la actual administración desde sus inicios.

“Estoy en el Consejo más de 4 años, sé lo que hay que hacer y sé con qué equipo se debe trabajar (…) con la agenda de gestión del señor Terán, yo vi que institucionalmente se va a afectar a la entidad y me aparté”, insistió.

Cuestionó que, desde su punto de vista, la destitución y la reconsideración de los votos para la remoción del juez nacional Walter Macías, se tomaron con dos votos positivos, “esa es la realidad”, lamentó.

En relación a los allanamientos que ejecutó la Fiscalía, para poder acceder al video en que el que se evidencia la sesión desarrollada el pasado 19 de agosto, dijo que no tiene conocimiento de los mismos y que tampoco puede opinar al respecto; puntualizó que Fiscalía debe tener los elementos de convicción suficientes y sabe hasta dónde puede llegar.

Explicó que las consecuencias que están viendo en el sistema judicial, son resultado de las decisiones de la CNJ debido a que Wilman Terán fue propuesto por la entidad en la terna que al CNJ envió.

Reveló que no ha asistido a ningún acto protocolario debido a que, como está en minoría, no tiene mayor incidencia o participación en las decisiones y tampoco puede “estar para las fotos”.

Finalmente, afirmó que “la institución está golpeada” debido a las actuaciones de la actual administración presidida por Terán y precisó que ésta ha sido “herida muy fuertemente en su gestión”.


Escucha la entrevista completa aquí: