El Pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió retirar la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, tras la destitución “ilegal” del juez nacional Walter Macías por parte de dos vocales. En NotiMundo A La Carta, Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, indicó que esta decisión no tiene ningún peso jurídico y que Terán permanecerá en el cargo hasta su renuncia.

Mariana Yépez, exfiscal general del Estado. Foto: NotiMundo

La exfiscal general del Estado, Mariana Yépez, dijo que quitarle la confianza es como cuando uno le quita la confianza a un amigo, “no tiene ningún peso ni consecuencia jurídica”, señaló y agregó que esta resolución es más una sanción de carácter moral lo cual “debería motivarle a separarse del cargo”.

Explicó que las acciones de la Judicatura solo controla la Asamblea, no obstante, resaltó que si el CJ comete un acto ilícito la entidad que debe intervenir es la Fiscalía.

Según Yépez, la destitución del juez Walter Macías llama la atención porque está violentando todos los parámetros administrativos y jurídicos; “es la primera vez que oigo que dos es mayoría de cinco”, cuestionó.

Agregó que es la primera vez que ve una pugna tan grande entre dos órganos de una función tan importante como es la judicial. Por esa razón concluyó con que “es importante separar a quienes administran justicia de quienes ejercen el control administrativo”.

Escucha la entrevista completa aquí: