En el informe bianual que presenta el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), la Asamblea Nacional registra una calificación por debajo de la media, con 41,5 %. En NotiMundo al Día, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explicó que este resultado da cuenta del desempeño de la Función Legislativa y consideró que es una oportunidad para enmendar los "errores y horrores" cometidos.

Créditos: Asamblea Nacional

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de FCD, precisó que el resultado de este índice no corresponde al período en curso, sino al desempeño, funcionamiento, estructura e institucionalidad de la Función Legislativa como tal. Agregó que la evaluación demuestra que existe mucha normatividad, pero poca implementación; deficiente gestión legislativa; deficiencia en el manejo presupuestario; y, poca participación ciudadana.

A su criterio, estos resultados constituyen una oportunidad para que los asambleístas actuales tomen en cuenta en dónde existen falencias para empezar a subsanarlas. En cuanto a la normatividad, Alarcón indicó que se detectan varios inconvenientes, como la falta de publicidad de los concursos para ocupar espacios en la Asamblea. «El próximo año tienen la oportunidad de corregir errores y horrores que se han presentado en estos últimos meses», apuntó.

Por otro lado, consideró que las actuaciones legislativas no deben ser evaluadas numéricamente, porque están concatenadas al análisis y la opinión de la ciudadanía, que son sus mandantes. En ese sentido, hizo un llamado a que los acuerdos en el Parlamento se manejen de forma transparente para que quienes llevaron a los legisladores al cargo evalúen su gestión e identifiquen si están cumpliendo con sus ofertas de campaña.

«La ciudadanía no come cuentos. El político que cree que puede menospreciar la inteligencia del ciudadano está cometiendo un gravísimo error», sentenció.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: