El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó “gran preocupación” por la alta incidencia del feminicidio y la violencia sexual contra las mujeres y niñas, el reducido número de condenas por estos delitos, y la insuficiencia de los servicios de protección, apoyo e indemnización a las víctimas en Ecuador. En En NotiMundo al Día, Arianna Tanca, ministra de la Mujer y DDHH, destacó que los comisionados también reconocieron los avances en materia de atención y protección, pero reconoció que el trabajo aún no está terminado.

Créditos: NotiMundo - Arianna Tanca
Arianna Tanca, ministra de la Mujer y DD.HH. Foto: NotiMundo

Tanca recordó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un espacio donde el país rinde cuentas sobre los avances en distintas materias, donde también se evalúan las relacionadas como el acceso a la justicia, comisión de la verdad, situación carcelaria, entre otras.

En el caso específico de los temas relacionados con la prevención y el combate a la violencia contra las mujeres, Tanca destacó que el Comité reconociera varios avances normativos en materia de género, como la Ley de Igualdad Salarial, la Ley de Reparación Integral para las Víctimas Directas e Indirectas de Femicidio, entre otras. «Como Estado, son muy importantes las recomendaciones, para mejorar en los aspectos que no hemos tenido los avances que se esperan», acotó.

En este punto, dijo Tanca, se hicieron recomendaciones para temas del aborto y el mejor acceso a la justicia. Precisó que, según cifras oficiales, el 2023 concluyó con 112 femicidios, lo que lo configura como uno de los años más violentos para las mujeres. Sin embargo, desde enero hasta septiembre de 2024, la cifra se ubica en 59, lo que quiere decir que existe una tendencia a la baja y muestra que ciertas políticas están dando resultados, dijo Tanca. «Falta muchísimo por hacer», agregó.

Explicó que el Ministerio trabaja en cuatro ejes: erradicación, prevención, protección y atención. Existen 41 servicios de protección integral y 8 centros violeta, que para diciembre serán 14. En atención, hubo 11.000 atenciones, mientras que este año ya van 53.000 atenciones.

Caso Isma Visual 

Esta semana se viralizó una cuenta de Instagram, donde se denuncia a un fotógrafo por presunto acoso sexual a mujeres. La ministra Tanca aclaró que las mujeres afectadas le solicitaron la reserva del caso y la confidencialidad de las acciones que se han realizado. Sin embargo, detalló que al momento de la alerta se contactaron con las personas que iniciaron la denuncia pública.

Posteriormente, se organizó una reunión con las víctimas, personal del Ministerio y de una organización de la sociedad civil. «Logramos ofrecerles nuestros servicios y establecer una hoja de ruta sobre cuáles son las opciones que ellas tienen, de cara al acceso a la justicia», explicó la Ministra.

Indicó que están a la espera del desarrollo de la investigación que lleva adelante la Fiscalía para tomar las demás acciones necesarias.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: