En NotiMundo a la Carta, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Gary Espinoza, señaló que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha demostrado que tiene intereses de tomarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) e hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que inicie un proceso de juicio político en contra de los siete consejeros.

Créditos: Cuenta de twitter Gary Espinoza

Gary Espinoza, presidente de la FENOCIN, cuestionó el trabajo del CPCCS y mencionó que el Gobierno del expresidente Rafael Correa y el de Lenin Moreno, han tenido un Consejo de Participación Ciudadana ‘a la carta’.

Debido a los hechos históricos que han demostrado que el CPCCS no ha gozado de independencia institucional, Gary Espinoza aseguró que la institución actual no es la excepción y que es necesario que se renueve. “Lo más sano para todo el país es que se de el juicio político contra todos los vocales con el fin de que tengamos un nuevo Consejo”, dijo Espinoza y recalcó que aún así, un nuevo CPCCS, no garantiza que cumplan las funciones como manda la constitución y la ley.


Sobre un supuesto ‘asalto’ al CPCCS por parte de la Policía Nacional, Gary Espinoza dijo que el miércoles 9 de febrero se vio a un grupo de uniformados que se tomaron la entidad a la que calificó como “independiente”. Asimismo, exhortó al Legislativo para que llame la atención al Ministro de Finanzas, Simón Cueva, por supuestamente no asignar los recursos a este organismo para que tenga su “debida independencia”

Finalmente, Gary Espinoza aseguró que la FENOCIN no responde a ningún partido político y que sus militantes son de Pachakutik, PSC y UNES. Dijo que ellos apoyan acciones que garanticen autoridades transparentes que trabajen en contra de la corrupción.

Mira la entrevista completa aquí: