La noche de este lunes, 19 de julio, la jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares que impedían la remoción de Jorge Yunda. Tras el hecho, Santiago Guarderas firmó la resolución con la que dejó de ser vicealcalde y asumió la alcaldía de Quito.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Yunda dijo que el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito y remarcó que existe una acción de protección que evidenció la vulneración de sus derechos, la cual insistió que aún está por resolverse en la Corte Provincial de Justicia.
Mientras que el alcalde Guarderas inició desde la mañana de este 20 de julio con la conformación de su equipo de trabajo.
En NotiMundo a la Carta, Fernando Morales, edil metropolitano, dijo que lo resuelto por el Concejo de Quito, el pasado 03 de julio, cumplió lo que ”manda y reza” el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y remarcó que ningún derecho de Yunda fue violentado en el proceso.
.@MoralesFer51: «La remoción fue ratificada por el @TCE_Ecuador, en la aclaración o ampliación; no cabe otra instancia en materia electoral. @LoroHomero puede realizar las acciones internacionales que considere, pero aquí se ha cumplido con lo que manda y reza el #COOTAD«.
98.1 pic.twitter.com/4bFstC6iMu
— NotiMundo (@notimundoec) July 20, 2021
Aseguró que Guarderas tiene retos importantes que tiene y enlistó, entre ellos, la reactivación económica, la vacunación masiva contra el COVID-19 y la participación con los barrios y los ciudadanos “desde el territorio y no desde el escritorio».
Respecto a la detección de la variante Delta en Quito, Morales informó que el nuevo secretario de Salud del DMQ, Francisco Viteri, tiene la experiencia requerida para implementar acciones que eviten el incremento de los contagios.
Agregó que está previsto que, a las 16:30 de este martes, Viteri se reúna con la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, para disponer medidas que garanticen el cuidado de los ciudadanos.
Escucha la entrevista aquí: