El Ministerio de Energía y Minas anunció que desde este viernes empezarán los cortes de energía, a nivel nacional, debido a que el Ecuador “atraviesa su peor sequía en 50 años”. El servicio se paralizará diariamente por 3 horas en la Costa, y 4 en la Sierra y Amazonía. En NotiMundo Estelar, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, justificó la gestión del actual gobierno y aseguró que la sequía vino “mucho antes de lo que se esperaba”, es decir, se adelantó tres meses. “Nadie podía predecirla”, dijo.

Créditos: Freepik

Santos agregó que esta sequía es la más fuerte en medio siglo y “cogió desprevenido a todos por más que se tomaron medidas de reparación del parque termoeléctrico que estaba obsoleto, es una crisis que venía desde hace varios años”, manifestó.

Además, informó que el lunes 30 de octubre entra en funcionamiento pleno la planta de Termo Esmeraldas que ha estado algunos años paralizada, “este es un sistema estatista y siguen esas leyes estatistas pese a que hemos tratado de romperlas”, indicó e hizo un llamado a cambiar las leyes en esta materia.

“Ojalá para el futuro, con esta crisis, se vea la necesidad de que se cambien las leyes obsoletas que le dan monopolio al Estado y permitan la inversión privada”, dijo y añadió que el Estado ya no tiene dinero, “lo que ha hecho, lo ha hecho mal”, sentenció.

Para Alvite, la crisis en el sistema eléctrico “no es ninguna negligencia” debido a que ha sido un cúmulo de circunstancias que se han venido acumulando durante muchos años y “en algún momento explotan”.

Finalmente, el ministro de Energía manifestó que este año ha crecido desorbitadamente la demanda. Hasta junio de 2023 se registró un 17% más de consumo de electricidad en comparación al año anterior.

Escucha la entrevista completa aquí: