Según el ministro de Energía, Fernando Santos, Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años y eso habría provocado que vuelvan los cortes de energía en todo el país. En NotiMundo al Día, Jorge Luis Hidalgo, director de Energía de la Cámara Ecuatoriano Británica, cuestionó la versión oficial de las autoridades, pues estas habrían sido alertadas en numerosas ocasiones de lo que podría ocurrir durante los meses de estiaje. Además, recordó que los grandes sectores industriales tienen tarifas más bajas de consumo.

Créditos: CNEL

Jorge Luis Hidalgo, director de Energía de la Cámara Ecuatoriano Británica, afirmó que el retorno de los apagones responde exclusivamente a una negligencia y falta de previsiones por parte del Gobierno. Esto debido a que el estiaje, al cual se atribuyen los problemas de generación eléctrica, ocurre desde octubre hasta marzo, y las autoridades lo saben. Incluso, aseguró que existe «un centenar» de informes donde se alertaba sobre lo que se venía, pero se hizo caso omiso.

Sin embargo, Hidalgo aseguró que el problema va más allá y responde a otros factores. Uno de ellos es que en los análisis contables no se tome en cuenta la inversión de las nuevas centrales hidroeléctricas, lo que tiene repercusiones para lo que está ocurriendo actualmente. «Al no contabilizar eso, no se le agregaron recursos para un retorno de inversión; pero además a alguien se le ocurrió ser regalón con plata ajena», cuestionó. Esto respecto del subsidio eléctrico a sectores como el minero y petrolero.

Criticó que esos subsidios, «mal llamados incentivos», habrían beneficiado únicamente a los grandes sectores industriales. Hidalgo explicó que a partir de ello creció la demanda, pero no creció la generación eléctrica ni tampoco se dio mantenimiento. Para ello se debe aumentar la importación desde Colombia, donde las termoeléctricas han incrementado la compra de diésel hasta en un 300%.

Finalmente, cuestionó que se quiera responsabilizar a la ciudadanía de un incremento en el consumo de energía, pues el sector residencial consume hasta el 29% del total de energía, mientras que el sector industrial, que cuenta con subsidios, es responsable del 41% del consumo. “Se pide al ciudadano que apague la plancha, pero, ¿qué esfuerzos hace el sector industrial?”, sentenció.