El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, indicó que la propuesta de los primeros meses de gestión del presidente Guillermo Lasso, de invitar a compañías internacionales a invertir en la industria petrolera en el país, no se ha cumplido y “se ha quedado todo en anuncios”. Reconoció que el Ejecutivo dictó el decreto 095 con la finalidad de modificar el contrato para aumentar la producción del crudo con inversión extranjera.
#FernandoSantosAlvite:»Yo creo que ya se nos fue el tren, ya no podremos atraer a la inversión extranjera en producción petrolera. Las compañías preparan sus presupuestos en septiembre para el próximo año (…) y qué van a decir, no hay nada concreto».
➡️https://t.co/Qpr9JIyJwu pic.twitter.com/uGNepzb11m
— NotiMundo (@notimundoec) September 23, 2022
Santos resaltó que el declive de la producción de este recurso es el resultado de la falta de presupuesto que el Estado destina a Petroecuador, porque existen otras necesidades que el Gobierno tiene que atender, y es por eso que, durante esta gestión administrativa, se ha “desaprovechado los altos precios del petróleo” que pudieron aportar en la economía del país.
“Yo creo que ya se nos fue el tren”, precisó Santos, con respecto a una posible recuperación para ser tomados en cuenta por las empresas extranjeras e invertir en la industria. Destacó que el periodo para que las compañías consideren a Ecuador como un potencial candidato, ya culminó, al menos, en esta administración presidencial, según el exministro.
Mira la entrevista completa aquí