El asambleísta Fausto Cayambe, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, adelantó que luego del receso legislativo, el organismo centrará su trabajo en el análisis de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a efectos de que hasta finales de este mes entregar al Pleno el informe para segundo debate.

Asamblea

El parlamentario indicó que la ley establece un régimen especial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por lo tanto el seguro de vida es uno de los temas de debate y tomarán decisiones para determinar qué se incorporará en el informe para segundo debate.

Dijo que la comisión trabajará una disposición transitoria para que ninguno de los actuales servidores públicos de tropa sean afectados en el cálculo de sus pensiones de jubilación. Precisó que al incrementar de 20 a 25 años el servicio activo de policías y militares no solo se debe reformar las leyes de Seguridad Social de las FFAA y Policía, sino también la Ley de Personal.

Al momento existen 41 mil activos en las FFAA y Policía, de los cuales 7 mil aportan con el requisito de 20 años de servicio activo. A estos 7 mil hay que cuidar sus derechos adquiridos. Hay una propuesta de la Confederación Nacional de Oficiales Activos que plantea que quienes tienen más de 11 años en servicio activo se mantengan en la base de cálculo de pensiones jubilares y los de menos de 10 años ingresen con el nuevo sistema, agregó.

También hay que analizar el aporte patronal. Al momento se mantiene con el 26% y el subsidio del 60% que aporta el Estado. Llegó una propuesta para bajar el aporte de los activos de 23% al 11.45% y que el Estado siga incorporando progresivamente el subsidio. A su criterio es buena esta observación, pero la comisión es la que tomará una decisión.

Aclaró que ningún régimen especial es sostenible financieramente. Las medidas que se toman es para sostenerlo en el tiempo. Mensualmente se necesitan 40 millones de dólares para pagar las pensiones de retiro, advirtió.