«Inicialmente, teníamos un déficit del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB); se han hecho importantes esfuerzos», agregó Daniel Lemus, viceministro de Finanzas.
En cuanto a las deudas con las que queda el país, tras el gobierno de Guillermo Lasso, Lemus afirmó que se ubica entre el 51 % y el 53 % del PIB. Destacó que cuando el presidente asumió en funciones, la cifra se ubicaba en el 61 %, lo cual ahora evidencia una reducción «importante» de la deuda del país.
Por otro lado, destacó que durante este período se han preocupado de saldar pagos acumulados durante años con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), y aunque reconoció que todavía quedan fondos pendientes por asignarse, resaltó la importancia de haber priorizado esta deuda.
En este punto, Lemus resaltó la importancia de haber mantenido el flujo de caja asignado para los GADs. «Mes a mes se han hecho transferencias de las cuotas que les pertenecen; estamos al día en eso», agregó. Por otro lado, explicó que el principal reto económico para el próximo Gobierno es implementar los resultados de la consulta popular, pues el Estado deja de recibir entre USD 700 millones y USD 900 millones por concepto de la paralización de producción petrolera en el Yasuní.
Otro de los desafíos, dijo Lemus, será mantener el financiamiento con organismos multilaterales y buscar accesos al mercado, para poder financiar el Presupuesto General del Estado. Finalmente, señaló que la deuda está en niveles «manejables», pero insistió en que esto también depende de la gestión que se realiza desde el Gobierno.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: