Diana Salazar, Fiscal General del Estado, manifestó que ya se han abierto procesos de investigación derivados del Caso Sobornos y aseguró que las personas que están en objeto de indagación ya han sido notificadas. Agregó que no se debe direccionar la atención únicamente a Correa debido a que el Tribunal demostró que cada procesado cumplió un rol específico en la estructura delictiva.

Diana-Salazar---fiscal
Diana Salazar, Fiscal General del Estado. Crédito: Twitter Fiscalía Ecuador

En NotiMundo Estelar, la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, manifestó que, pese a que la Ley otorga 10 días para emitir la sentencia por escrito, y ese plazo ya se está cumpliendo, la ciudadanía debe tener la seguridad que el dictamen del Caso Sobornos 2012 – 2016 demuestra que la justicia se ha pronunciado en que los temas de corrupción dejen de estar en la impunidad.

Salazar aclaró que la sentencia fue dictada en base a lo estipulado por la Constitución y el Código Integral Penal. Agregó que en 2008 se establecieron sanciones que forman parte de los lineamientos estrictos de los países miembros de las convenciones internacionales de lucha en contra de la corrupción. En ese contexto, la Fiscal puntualizó “esta es una estructura conformada por 20 personas cada una con un rol especifico. No se debe direccionar al exmandatario Rafael Correa”.

La Fiscal General informó que existen convenios con todos los países para que después de ser emitida la sentencia condenatoria se pueda analizar la extradición de un ciudadano. Sin embargo, agregó que cada nación exige distintos requerimientos para proceder con el proceso de entrega.

Salazar manifestó que a través de distintos medios de comunicación y plataformas virtuales los sentenciados han justificado su actuación delictiva. No obstante, aseguró que en la sala de audiencias “es otra la realidad”. A su vez, agregó que la Fiscalía tiene pruebas testimoniales, documentales y periciales de todo el sistema procesal y dijo que el Tribunal de Juzgamiento usó este material para proceder con la sentencia.

Escucha la entrevista aquí: