El pedido de archivo de la investigación previa aperturada por la muerte de Catherine C., ex reina de Durán, pasará a ser analizado jurídicamente por la fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morejón.

Fiscalía

Esto luego de que la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte, Ángela Bustillos, resolvió elevar a consulta las actuaciones realizadas en este proceso, con el fin de que la Fiscalía Provincial ratifique o niegue el archivo del caso solicitado por el fiscal de primer nivel, Germán Bustamante, de la Unidad de Personas y Garantías.

La petición del fiscal Bustamante se basó en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual señala que transcurrido el plazo de un año para el cierre de la investigación, de no contar con los elementos de convicción necesarios para formular cargos, se solicitará el archivo del caso.

Esta medida se toma sin perjuicio de solicitar la reapertura del caso cuando aparezcan nuevos elementos y siempre que no esté prescrita la acción, según narra la normativa.

Sin embargo, si la fiscal Provincial encuentra indicios de responsabilidad dentro de la investigación, el proceso pasará a conocimiento, previo sorteo de ley, a otro fiscal que continuará con las investigaciones.

Catherine C., exreina del cantón Durán, falleció el 10 de enero del 2015, luego de someterse a una operación de cirugía estética, en una clínica privada de Guayaquil.

Por este hecho, se abrió una investigación previa por homicidio culposo por mala práctica profesional, en contra de Gustavo B., médico que intervino en la operación.

Según el artículo 146 del COIP, se constituye este delito cuando una persona ocasione la muerte de otra al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.