La Fiscalía General del Estado inició una indagación previa en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, por presunto peculado en la adquisición de medicinas sin registro sanitario y caducadas o por caducar con la empresa Ginsberg Ecuador S. A., desde las entidades públicas del ministerio que estuvo a su cargo.
La Fiscalía inició esta indagación tras el pedido del asambleísta nacional de Pachakutik Ricardo Vanegas, quien también presentó una solicitud de juicio político a la exfuncionaria, cuyo proceso fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y que espera que concluya el trámite del actual juicio al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para iniciar la sustanciación.
Dentro de la fase de investigación previa de la Fiscalía General del Estado en contra de la exministra de Salud, el asambleísta denunciante tendrá que hacer el reconocimiento de la firma de la denuncia presentada y deberá rendir su versión libre y sin juramento.
El asambleísta Vanegas envió una alerta a la Fiscalía General, el pasado 12 de octubre, donde afirma que la empresa Ginsberg Ecuador S. A. presentó una denuncia en su contra por pánico económico, como respuesta a la investigación por la denuncia de juicio político y que ahora reposa en la Fiscalía General del Estado.
El legislador informó que en ningún momento adecuó su conducta al tipo penal denunciado y que por el contrario lo que ha realizado es una investigación totalmente técnica y objetiva en el descubrimiento de posibles actos de corrupción y hechos delictivos, motivo de un juicio político a la exministra de Salud, y por lo que ha pedido se inicie la respectiva acción penal en contra de todos los involucrados.
Juicio político
El juicio político planteado por Vanegas en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, toma como antecedente la ausencia de la exfuncionaria ante el pleno de la Asamblea para que explique la crisis sanitaria y las medidas de solución adoptadas.
La interpelación se enfocará desde el 24 de mayo de 2021, sin embargo, la investigación realizada por el interpelante determina que desde el 1 de enero de 2020 al 23 de mayo de 2021 se realizaron distintas compras en el sistema nacional de salud por regímenes especial a través del Sercop con la participación del Ministerio de Salud, el IEES y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales que debieron cambiar su objeto social y obtener los permisos del Arcsa para poder vender medicamentos, insumos y dispositivos médicos a los hospitales a nivel nacional.
Esta práctica, añade el legislador Vanegas, no terminó con el gobierno de Lenin Moreno sino que continuó con el actual Gobierno.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK