Compartir

La Fiscalía de Ecuador y la Procuraduría General de Brasil establecieron mecanismos "expeditos y directos" de cooperación en el caso Odebrecht, los cuales incluyen la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre las dos instituciones.

El Telégrafo

Así se dio a conocer en un comunicado tras la visita del fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, a Brasilia, para reuniones con quienes investigan el caso. La cooperación permitirá “que las delaciones, evidencias y documentos de la trama de corrupción de Odebrecht, sean conocidos en toda su integridad por parte de la Fiscalía de Ecuador”, indica el comunicado.

Además, permitirá la entrega de información por parte de la propia empresa y sus ejecutivos. Otro de los mecanismos se refiere a la recepción de versiones de ejecutivos de la empresa Odebrecht y recabar evidencias en Brasil, “mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción”.

También “poner en plena vigencia y operatividad el Memorando de Entendimiento de Cooperación Penal, suscrito entre Ecuador y Brasil en julio de 2015, a fin de que la información pueda fluir con la urgencia y validez que exige una investigación de esta naturaleza”.

Según la Fiscalía, los datos preliminares permiten señalar que “estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador, son verdaderas tramas de organización con fines ilícitos, mecanismos de simulación, procedimientos estructurados y participación en distintos niveles públicos y privados, nacionales e internacionales, en el marco de una conducta típica de crimen organizado trasnacional”.

Fuente: El Telégrafo