La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirigió al país horas después de que autoridades realizarán allanamientos en su residencia y en el Palacio de Gobierno, en relación con una investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes, “por el uso de relojes de la marca Rolex". La Fiscalía dijo que las diligencias se realizaron por orden judicial y "por tanto" queda descartado que la "intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva".

Créditos: EFE

Boluarte calificó el procedimiento como una medida «arbitraria, desproporcional y abusiva».

«Soy respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazo la forma cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional», dijo la mandataria.

«Esta primera presidenta en los 200 años de república no se rinde frente a este ataque sistemático y respetuosa de la autonomía de las instituciones estaré asistiendo cuanto antes ante la Fiscalía a establecer el hecho sobre los relojes», declaró.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la Fiscalía ahondó en detalles sobre el descerraje de la puerta de la residencia de Boluarte. Dijo que «se ejecutó luego de tocar el intercomunicador y haberse dado cuenta de las razones de la presencia fiscal y policial a la persona de Daniel Gómez Boluarte, solicitando el acceso voluntario a la vivienda». Según la Fiscalía, Gómez Boluarte respondió entonces «esperen un momento».

“Luego de unos minutos, se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones, ya que no abrían; es así como —pasado diez minutos, aproximadamente, y al no tener respuesta— se procedió a realizar el descerraje de la puerta principal, tal como consta en el acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial”, relató la Fiscalía.

Además, la Fiscalía dijo que «no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex» por parte de Boluarte «pese a que se le requirió», pero que sí se obtuvieron otros «elementos de interés para la investigación.

NOTA ORIGINAL: CNN