Compartir

La Fiscalía procesará a Carlos P. Y. por enriquecimiento ilícito que habría cometido cuando fue ministro de Hidrocarburos, dentro de la investigación que se realiza por la presunta red de corrupción en Petroecuador.

La diligencia se instaló la mañana de este miércoles 23 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debido a que Carlos P. Y. tiene fuero de corte. En este caso hay otros procesos abiertos por delincuencia organizada y cohecho.

La Fiscalía actuó con base en los informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Asistencia Penal de Panamá que reveló la vinculación del exministro de Hidrocarburos y el exgerente de Petroecuador, Álex B. El 15 de agosto, la UAF envío a la Fiscalía la información argumentando que Álex B. —quien estaba ya detenido— constituyó una empresa llamada Girbra.

Además ese informe determinó que las acciones de la empresa Escart son de Arturo E., quien fue asesor de Carlos P., y salió del país el 2 de agosto, 13 días antes del Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y del informe de la Asistencia Penal Internacional de Panamá.

La Fiscalía identificó 2 cuentas bancarias de Girbra, una en el Helm Bank y otra en el Capital Bank panameños. Girbra recibió de Helm Bank transferencias por $ 10 millones de empresas vinculadas con contratistas de Petroecuador. Girbra transfirió $ 1 millón a un hijo y hermana de Carlos P., único beneficiario de Capaya.

Esta empresa tiene una cuenta en el Capital Bank por $ 50.000. Girbra transfirió a Escart y a la cuenta personal de Arturo E., asesor de Carlos P., $ 800.000. La empresa Girbra firmó un contrato para recibir comisiones de Arkdale, que está vinculada a una empresa Oil Services & Solucions, y esta a su vez con los hermanos B. Juan B. había salido del país tres meses antes del informe de la UAF y el 1 de mayo salió con destino a EE.UU.; es decir tres meses antes del informe de la UAF.

La UAF reveló que Girbra realizó transferencias a 3 empresas: Murfield, Sentinel y Operadora BLC. Sobre Murfiel y la Operadora BLC aún no se identifican los accionistas. En el caso de Sentinel está relacionada con Marianela M. y Ramiro L., que salieron del país el 13 de agosto a EE.UU., antes de que llegue el informe de la UAF. Y Humberto G. salió el 11 de agosto.