Luego de más de 120 días de espera y por insistencia de la Fiscalía General del Estado, el juez Luis Rivera fijó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, donde el principal implicado es Jorge Glas. En NotiMundo al Día, Marcela Estrella, abogada penalista y exsecretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social - Transitorio (CPCCS-T), indicó que, para llegar a esta etapa, la fiscal Diana Salazar debe contar con suficientes elementos de convicción para probar el delito de peculado, del cual se acusa al exvicepresidente.

Marcela Estrella, abogada penalista que defendió al guardia detenido. Foto: NotiMundo

Marcela Estrella, abogada penalista y exsecretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del CPCCS-T, expresó su molestia luego de que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se refugió en la Embajada de México para evitar enfrentar a la justicia y donde actualmente espera la resolución sobre la solicitud de asilo político que hizo a ese país.

Indicó que es «inaudito» que desde las más altas esferas del poder se proteja a personajes cuestionados como Glas, y que se le permita evadir los requerimientos de la justicia. Esto luego de que el exsegundo mandatario acudió a la sede diplomática, antes de que la Fiscalía dispusiera al general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, que localice e inmovilice a Glas, para fines investigativos en la indagación por presunto peculado en la reconstrucción de Manabí.

Estrella saludó las decisiones de la fiscal Diana Salazar, para lograr justicia en un caso donde se desviaron fondos públicos, que pudieron ser destinados a áreas prioritarias, como salud y educación. No obstante, alertó que este caso podría quedar en la impunidad, pues existe una evidente intención de obstruir a la justicia.

También señaló que habrá que esperar a conocer cuál será el rol de la Cancillería ecuatoriana, pues esto podría traer repercusiones diplomáticas que podrían comprometer al país, «todo por un delincuente».

Esto ya ocurrió, recordó Estrella, con el caso de la exministra María de los Ángeles Duarte, sentenciada por corrupción y quien escapó de la embajada argentina, con rumbo hacia Venezuela, donde permanece en la actualidad.

Agregó que el rol del Gobierno central será determinante, pues debe mantener la objetividad que ha tenido hasta el momento y no pronunciarse a favor ni en contra. Por el contrario, saludó el papel que ha desempeñado la Cancillería con su pronunciamiento, pero reiteró que lo importante es que se permita cumplir la labor del ministerio público, para que este caso no quede en la impunidad.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: