Además, el magistrado ordenó la prohibición de enajenar bienes para asegurar una posible multa y reparación integral.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía solicitó el inicio de la instrucción fiscal con base en los resultados de una investigación que inició –de oficio– en marzo de 2023, luego de conocer sobre la decisión de la funcionaria de ordenar la libertad de dos personas sentenciadas por femicidio, que se encontraban en el Centro de Rehabilitación Social Turi.
Entre los principales elementos de convicción presentados se encuentra el acta del 3 de octubre de 2023, en el que el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Gina Z. por las acciones jurisdiccionales en los que benefició, además de los 2 sentenciados por femicidio, a varias personas procesadas por delitos contra la propiedad y la vida.
Fiscalía presentó también los documentos sobre los allanamientos realizados en la oficina de la mencionada jueza, los informes investigativos, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias; así como los resultados de las pericias realizadas a los computadores y equipos electrónicos incautados, entre otros.
La diligencia para formular cargos en contra de la exfuncionaria judicial se realizó después de dos diferimientos.