En NotiMundo A La Carta, Sergio Gryn, experto en relaciones internacionales, explicó que la historia del conflicto entre Israel y Palestina radica en la lucha por territorio, pero que el grupo Hamás añadió el elemento religioso. Aseguró que la población israelí está dolida por la “atrocidad” con la que se actuó en su país, y que lo que puede pasar de ahora en adelante es realmente incierto.

Créditos: Efe Servicios

El conflicto entre Israel y Hamás ha dejado, hasta el momento, más de dos mil personas fallecidas entre ambas naciones.

El experto Sergio Gryn, quien reside varios años en Israel, definió como una “carnicería” a los ataques perpetrados por Hamás desde el 07 de octubre, ya que “entraron a matar y secuestrar” a quien sea.

Explicó que los nueve millones de israelíes se preguntan qué pasó con los sistemas de inteligencia, y que pese a que el Gobierno anunció que investigarán el hecho, el objetivo por ahora es salir del conflicto.

¿Cómo nace la disputa?

Gryn explicó que los problemas se remontan de años atrás, pero que principalmente se trata de enfrentamientos por la propiedad de ciertos territorios. Asimismo, los ataques de Hamás radicarían además en los acuerdos alcanzados por Israel.

“Ha firmado la paz con Egipto, Jordania, y está acordando la paz con Emiratos Árabes, Sudan, Marruecos y se habla de Arabia Saudita”, declaró.

Por otra parte apuntó a una guerra de ideologías, donde Israel tendría la intención de aportar a la humanidad con temas de comunicación, transporte o salud, mientras que Hamás la de dominar a su propia gente (palestinos) , teniéndolos como rehenes.

“Si tomarían el camino correcto podrían tener un desarrollo increíble, en lugar de invertir en eso (ataques armados). De parte de Israel nunca hay la intencionalidad de matar inocentes, eso hay que remarcarlo”, apuntó.


Escucha la entrevista completa aquí: