La crisis energética se recrudece en Ecuador, y desde varios sectores se buscan alternativa para paliar sus efectos. En NotiMundo al Día, Nelson Baldeón, analista petrolero, consideró que una mayor inversión en esta área sería una alternativa para reducir los efectos de los apagones. Recordó que Ecuador tiene USD 11.500 millones represados en inversiones petroleras.

Créditos: EP Petroecuador

Baldeón recordó que la producción petrolera en el país se ha venido reduciendo y lamentó que los índices de Petroecuador, que preveían mantenerla en los 405.000 barriles, ahora está aproximadamente en los 375.000.

Además, señaló que dentro del plan de Gobierno del presidente Daniel Noboa estaba establecido llevar a la producción petrolera a 550.000 barriles de producción petrolera, pero lastimosamente estamos en los 470.000 barriles, lo que hace que los ingresos para el país también se vean comprometidos.

Baldeón insistió en que a las autoridades de turno se ha alertado por varias ocasiones sobre el potencial petrolero del país. «Desde diciembre del año pasado se dijo que el Ecuador tenía USD 11.500 millones represados en inversiones petroleras, con contratos de participación que le permite asumir el riesgo a la empresa petrolera», acotó.

Sin embargo, no se ha hecho nada, apuntó Baldeón. A esto se suma que la demanda de diésel incrementa con la utilización de generadores eléctricos, en lugar de intentar tener una generación petrolera más limpia.

«El petróleo no es el problema, sino la emisión de CO2; si fuéramos más eficientes en la extracción, no estaríamos quemando gas asociado de petróleo, que son casi 200 MW de electricidad, que ya estuvieran en el sistema nacional interconectado», añadió.

Escucha la entrevista completa: