La vacunación a adolescentes entre 12 a 15 años arrancó el lunes 13 de septiembre. Se prevé que 1.3 millones sean inmunizados. El subsecretario de vigilancia de salud, Francisco Pérez, indicó que se pone en consideración de los padres de familia si se aplica o no la segunda dosis en este rango poblacional. 

En NotiMundo a la Carta, Pérez señaló que el esquema de vacunación está planteado para administrar dos dosis. Sin embargo, dijo que se han presentado reacciones adversas a la vacuna en personas jóvenes, aunque son muy raras, pueden darse por enfermedades cardíacas. Por lo que se pide el consentimiento de sus tutores y el “asentimiento” de los niños.

Puntualizó que todos los estudios internacionales dan una seguridad amplia de la vacuna Pfizer. Indicó que el Ministerio de Salud está investigando si se puede vacunar a niños con 11 a 12 años con Sinovac, que ya existen estudios que lo avalan. Hasta hace un tiempo solo Pfizer tenía los resultados clínicos eficientes para aplicarse en este grupo de edad.


Respecto a los contagios en las instituciones educativas, Peréz dijo que el protocolo se trabaja junto al Ministerio de Educación. Mencionó: “nos informan los casos y abrimos un cerco epidemiológico para dar seguimiento. Son muy pocos casos a pesar del gran número de estudiantes que están en clases presenciales”.

Mira la entrevista aquí: