La empresa canadiense Lundin Gold, a través de su filial Aurelian Ecuador S.A, presentó hoy al Ministerio de Minería, la solicitud de cambio de fase en el proyecto minero “Fruta del Norte”, para poder avanzar en el desarrollo de esa importante mina.

El Ciudadano

“Fruta del Norte” es uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, ubicado en la cordillera El Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein, manifestó que “la presentación de la solicitud de cambio de fase para la concesión La Zarza es un hito significativo en el desarrollo de Fruta del Norte”.

Dijo que la solicitud presentada “demuestra la determinación de la compañía en avanzar en la propuesta y construir una mina de oro de alto grado en Ecuador.”

Hay que destacar que el pedido de cambio de fase se da luego de que el estudio de factibilidad del proyecto arrojara resultados positivos.

La Ley de Minería vigente establece que el plazo de una concesión se divide en dos fases: exploración y explotación.

Fruta del Norte fue concesionada a finales de 2014 con la empresa Lundin Gold. En ese entonces se estableció que la exploración en La Zarza podía realizarse únicamente en un plazo de 18 meses. Una vez vencido el plazo, la concesión debía avanzar hacia la solicitud de fase de explotación o sino estar sujeta a extinción.

Ahora, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería, deberá revisar y aprobar el cambio de fase de “La Zarza” en un plazo de 60 días contados desde la presentación de la solicitud.

Por su parte, Lundin Gold tendrá un plazo de hasta seis meses contados (de aprobarse el cambio de fase) para suscribir un contrato de explotación minera.

A inicios de este año, la compañía y el Gobierno concluyeron de manera exitosa la negociación del texto definitivo del contrato de explotación minera para este proyecto. En este punto, la compañía continuará trabajando en la obtención de los permisos ambientales claves, incluyendo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental respectiva.

Mientras tanto, está planificado que se  inicie la ingeniería básica que es la construcción de facilidades para la explotación. Esto permitirá a la concesionaria cumplir su objetivo de iniciar la producción de oro a inicios del 2020.