Ciro Guzmán, abogado de Gabriela Beltrán, auxiliar de la Función Judicial, manifestó que Beltrán fue víctima de falsificación de usuario, clave y firma dentro del sorteo de causas del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Guzmán explicó que este proceso se realizó sin el conocimiento y sin la autorización de la funcionaria debido a que a la hora en que supuestamente ingresaron la acción en la Unidad Judicial Norte a las 08:41, Gabriela estaba en la Unidad Tercera de la Familia, en donde registró otra causa a las 08:39 y otra a las 08:40. “Quien ingresó la causa lo hizo clonando y hackeando la clave y usuario de Gabriela Beltrán. Ella no podía estar en el mismo sitio a la misma hora”, aseguró su abogado defensor.

fiscalia
Créditos: Fiscalía General del Estado

En NotiMundo Estelar, Gabriela Beltrán, auxiliar de la Función Judicial, explicó que los servidores judiciales solo pueden laborar en el sistema dentro de la dependencia que les corresponde. Por su parte, desde hace 7 años Beltrán trabajar en la Unidad Tercera de la Familia. “Yo no estoy habilitada para ingresar algún tipo de documento en la Unidad Judicial Norte”.

Ante esta situación Beltrán expresó que puede haber algún tipo de “complicidad” desde la unidad de tecnología, porque “la única manera de que puedan acceder a las claves son desde el sistema informático”.

Su abogado Ciro Guzmán, dijo también que se trataría de una acción de “delincuencia organizada” y “asociación ilícita”, aunque dijo que no está claro si los involucrados son únicamente funcionarios o personas externas.

Guzmán expresó que el Consejo de la Judicatura debe ser investigado en todos los niveles. Beltrán fue suspendida por el sorteo de casos de Jorge Yunda por presuntas inconsistencias detectadas en los procesos de ingreso y asignación de los casos.

Mira la entrevista completa aquí: