Alarcón explicó que el motivo de la negativa para calificar las listas de asambleístas nacionales de las cuatro organizaciones políticas, según el CNE, es que existen errores insubsanables.
Para la institución, hubo un incumplimiento de la ley electoral en lo relacionado con los procesos de democracia interna y a la aceptación de las candidaturas. Alarcón indicó que este problema podría resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pues en el CNE el proceso se ha dado por cerrado.
A su criterio, el no contar con una lista de legisladores nacionales podría complicar las aspiraciones presidenciales de las candidaturas de esas tiendas políticas. «Hay que esperar que se presenten las objeciones ante el TCE», acotó.
Alarcón insistió en que en Ecuador no existen elecciones primarias, pues el Código de la Democracia se refiere a procesos democráticos internos, los mismos que también están establecidos en las normas de los partidos y movimientos. Sin embargo, este proceso «es el voto de aplauso de los concurrentes a una Asamblea», por ello, lo calificó como una «burla» para los electores.
En este sentido, consideró que es urgente una reforma al Código de la Democracia, para que, entre otras cosas, se garantice la representación de los presidenciables y no estén en la papeleta electoral personas que buscan otros intereses, ajenos a los de la ciudadanía.
Escucha la entrevista completa: