Debido a las afectaciones en una de las embarcaciones encargadas de abastecer alimentos y productos de primera necesidad en Galápagos se reportó la escasez del gas para uso doméstico. El Gobierno del Archipiélago informó que el próximo 17 de junio empezarán a vender las bombonas de gas a los habitantes del Archipiélago, la entrega se realizará de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía.

Créditos: Romina Cox

En Notimundo Estelar, Carlos Macías, corresponsal en Galápagos, informó que tras la pérdida de funcionamiento de uno de los barcos con mayor capacidad de carga, el Archipiélago ha sufrido una ola de escasez de alimentos provenientes en su mayoría del centro del país y Guayaquil. Añadió que el pasado 15 de junio arribó al puerto una embarcación de la Armada Nacional con 8.600 cilindros de gas, de los cuales 4.000 son de uso doméstico y aproximadamente 2.000 son industriales. Actualmente están siendo distribuidos en las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

Sin embargo, Macías resaltó que ese número de bombonas no son suficientes. Se prevé que la próxima semana lleguen alrededor de 5.000 tanques de gas y posterior a eso, en dos semanas más la llegada de otros 3.000 cilindros y una carga de alimentos con lo que se espera satisfacer la situación de Galápagos momentáneamente.

Frente a esto, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Shubert Lombeida, explicó que se están realizando las gestiones pertinentes con la Subsecretaría de Transportes y Puertos con el objetivo de ingresar un nuevo barco al sistema. El ideal es que su capacidad sea de 3.500 toneladas para que pueda suplir con las necesidades de los ciudadanos. Sumado a ello, se están realizando operativos de control para evitar la especulación de precios.

En esa línea, el corresponsal Carlos Marcías añade que debido a la protección medioambiental que debe tener el Archipiélago, los procesos de autorización son altamente rigurosos. “Nosotros vamos a seguir sintiendo un desabastecimiento mientras no ingrese al sistema al menos una embarcación más”, concluyó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: