Compartir

La presidenta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario y ministra de Industrias, Eva García, indicó que el presidente Lenín Moreno tendrá la decisión final si aplica o no las 13 propuestas realizadas por el sector productivo en el marco de las mesas sectoriales.

El Telégrafo

En las 23 mesas sectoriales desarrolladas en varios puntos del Ecuador se han hecho diversas propuestas, entre ellas, modificar la Ley de Plusvalía.

Respecto a este tema, García explicó que el Mandatario también ha manifestado su voluntad de modificar la ley porque “existe una caída del sector de la construcción que es tremendamente perjudicial para cualquier economía. Donde cae la construcción caen más de 8 sectores conexos y eso no podemos permitirlo”, señaló.

En entrevista con la Agencia Andes, la secretaria de Estado añadió que en el país eso se hace más necesario todavía por aspectos internacionales que se afrontan, como la caída del precio del petróleo.

Dijo que en casi todas las mesas sectoriales se ha propuesto que se modifique esa norma, aunque otros sectores han pedido que se derogue, comentó García.

Sobre la propuesta de la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas indicó que todo depende de la cantidad de divisas que ingresan al Ecuador. Dijo que para ello se requiere fomentar los ingresos por medio de las exportaciones y con inversión extranjera.

Explicó que quitar un punto a la salida de divisas representaría 200 millones en el primer año. De las propuestas presentadas por varios actores del sector productivo, la Ministra insistió en que no se han tomado decisiones y quien lo hará será el Presidente a partir del 26 de septiembre.

Con respecto a la propuesta de profundizar en servicios financieros no tradicionales, la ministra García se refirió al dinero electrónico, pero también al mercado de valores.

A través de este último se puede proveer de financiamiento a largo plazo y más barato a las empresas, promocionando la apertura de capitales, haciendo aumentos de capital, colocando acciones y titularizaciones, es decir, todos los instrumentos del mercado de valores que no están muy desarrollados en el país.

Eso impactaría en las empresas que podrían ser más competitivas al tener un menor costo para su financiamiento, destacó.

Otra de las propuestas, señala, es que se reduzca el costo de la energía para el sector productivo, para lo cual se ha hablado con el Ministerio de Energía sobre la posibilidad de proveer esa energía mucho más barata, lo que redundaría en mayor competitividad y productividad.

La Ministra resaltó el hecho de que en los diálogos han participado los sectores privado y público y también la pequeña y mediana empresa y la economía popular y solidaria.

También se ha dado apertura a los gobiernos seccionales. “La inspiración del diálogo del Presidente resultó que puso a conversar a todos los protagonistas, y que la gente ve que se puede entender, que la pequeña empresa puede ser un proveedor de la gran empresa, es cuestión de sentarse a dialogar y ver las condiciones”, ratificó García.

Hoy se hará la última mesa de diálogo del sector servicios, en la cual estarán presentes los ministros que integran el Consejo Consultivo, la Federación de Exportadores, los artesanos, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, y se incluye a representantes de todo el sector productivo.

Fuente: El Telégrafo