En una entrevista con EL COMERCIO, Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio, confirmó que desde mañana (26 de enero del 2018), los gastos de arte y cultura estarán incluidos en la deducción de la declaración del Impuesto a la Renta.

Créditos: Shutterstock

Hasta hoy, los gastos que las personas podían descontar de su base imponible estaban relacionados a la alimentación, vivienda, salud, vestimenta y educación.

A estos se suman los gastos de arte y cultura que al igual que los gastos de educación, podrán descontarse en un máximo de USD 3 662.

Los gastos que podrán deducirse bajo el paraguas de arte y cultura son los pagos por conceptos de formación, instrucción, formal y no formal, y consumo de bienes o servicios relacionados con las artes vivas y escénicas; artes plásticas, visuales y aplicadas; artes literarias y narrativas; artes cinematográficas y audiovisuales; artes musicales y sonoras; promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio.

A criterio de Pérez Torres, esto beneficiará tanto a contribuyentes como a los artistas y gestores culturales, dinamizando la demanda de bienes, e incentivando el consumo de arte y cultura por parte de más personas.

“Uno de los objetivos de esta cartera de Estado -dijo- es posicionar al Ecuador a escala regional como uno de los países pioneros en la aplicación de mecanismos de fomento a las actividades artísticas y culturales”.

El Ministro de Cultura agregó que en los siguientes días se entregará a la Presidencia el mecanismo para establecer un impuesto al valor agregado (IVA) con tarifa 0% a varios servicios culturales.

Fuente: El Comercio