Sancho destacó que el Metro haya cumplido los 40 millones de viajes, el pasado 08 de septiembre, pero consideró que esa productividad podría ser hasta un 25 % mayor, pues a estas alturas el sistema debería ya estar interconectado con la superficie, y si se cumplirían las ordenanzas la cifra de traslados podría ser mayor.
Explicó que los buses intercantonales e intraparroquiales deberían quedarse en las estaciones de Quitumbe y Carcelén, lo que ayudaría a que los usuarios tengan al Metro como el transporte predilecto.
En cuanto al sistema de seguridad del Metro, Sancho recordó que la operadora cobra USD 2.5 millones mensuales, y para esto debe cumplir con varias áreas, referentes a seguridad, limpieza, entre otras. Sin embargo, no se garantiza la seguridad electrónica ni física, ni tampoco una verdadera articulación con la Policía Nacional, y esto se ve comprobado en este nuevo acto de vandalismo en uno de los trenes.
Ante la falta de contratos de mantenimiento, Sancho consideró que «hay algo que no les permite hacer gestión rápida, ejecutiva y eficiente». En este sentido, adelantó que se ha solicitado a las autoridades la entrega de información sobre cómo avanzan los términos de referencia para las contrataciones.
Indicó que desde la veeduría ciudadana, se considera que el proceso para la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo debe declararse desierto, porque no existe transparencia. «No estamos de acuerdo en que este contrato se haya elevado a concurso y que se den 15 días para presentar las ofertas», dijo, y adelantó que en una reunión con la gerencia del Metro, prevista para este 17 de septiembre, de cómo avanzan los procesos.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: