Los ministros de Relaciones Exteriores, Turismo, Obras Públicas y Comercio Exterior explicaron los beneficios de la nueva política nacional.

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Mayor crecimiento en todo los sectores económicos y ventajas en precios y destinos para los consumidores son los beneficios que Ecuador obtendrá gracias a la decisión del Gobierno Nacional de aplicar la política de ‘Cielos abiertos’ para el transporte aéreo. La medida -adoptada mediante el Decreto Ejecutivo 256- es fruto del trabajo conjunto desarrollado por los ministerios de Transportes y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Turismo y de Comercio Exterior e Inversión junto a la Dirección General de Aviación Civil.

La política pública nacional de ‘Cielos abiertos’, que debe concretarse con acuerdos bilaterales con los países interesados, tendrá repercusión directa en la economía de Ecuador.

Así, se prevé que el crecimiento se registrará en los ámbitos del comercio, la industria manufacturera, la agricultura y, especialmente, en el turismo. La decisión incrementará la entrada de divisas, el aumento de los ingresos por tributos, así como un previsible incremento del empleo, según anunciaron autoridades este miércoles en rueda de prensa.

Del mismo modo, implicará la llegada de nuevas inversiones, incluido el sector aeronáutico, y beneficiará directamente a los consumidores, que verán ampliada la oferta de vuelos en número y en destinos, además de obtener una disminución en el valor de los pasajes. ‘Cielos abiertos’ supondrá, por otro lado, un descenso de los costos de flete para la carga de importación y exportación.

El Ministerio de Turismo prevé que esta política contribuya a la consecución de la denominada meta 1×1, que consiste en que llegue a Ecuador un turista extranjero por cada habitante que tiene el país.

Facilitará también la conectividad con el mundo y la promoción del turismo ecuatoriano, así como el fortalecimiento de la integración y el intercambio turístico en Latinoamérica. Los acuerdos con los países interesados serán negociados por los ministerios de Transportes y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con las otras dos secretarías de Estado.

En el proceso, se dará prioridad a los intereses nacionales, con convenios que respeten el principio de la libre y sana competencia, que garanticen la prestación permanente de servicios y prevengan las prácticas desleales o el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. En el corto plazo se aspira a negociar con países de América Latina, América del Norte y Asia, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones señala el interés en suscribir convenio con los grandes mercados para las flores ecuatorianas, como Rusia, Estados Unidos y Países Bajos. Además República de Corea y Emiratos Árabes Unidos podrían estar interesados en montar aeropuertos hubs (concentradores, puertas de acceso continental) en Ecuador, por su posición geográfica equidistante al norte y al sur del continente.

La reducción de precios del transporte aéreo generará la construcción de competitividad sistémica para los sectores productores y exportadores, lo que es especialmente importante para la exportación de flores, pesca congelada y otros productos de rápida perecibilidad y larga travesía hasta los lugares de consumo.

La política de ‘Cielos abiertos’ también puede motivar a los operadores internacionales a interesarse en la concesión de los aeropuertos internacionales de Manta y Latacunga, e incluso de los transfronterizos de Santa Rosa y Esmeraldas. El decreto ejecutivo excluye de esta medida a los vuelos nacionales o de cabotaje y tampoco afectará a las operaciones en Galápagos.

Fuente: El Telégrafo