Compartir

El Gobierno de Chile decretó duelo oficial el próximo jueves 15 de noviembre con motivo de la muerte del cantante Lucho Gatica, "el rey del bolero", acaecida hoy en México, país en el que residía desde 1957.

EFE

“Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte, a los 90 años, de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el “rey del bolero”. Nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”, publicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que por estar el presidente Sebastián Piñera en el exterior ejerce como vicepresidente de la República.

De este modo, el Gobierno se sumó a las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, que decretaron tres días de duelo en homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Lucho Gatica, artista que llevó con orgullo el nombre de Rancagua por el mundo. Nuestras condolencias a su familia, decretamos 3 días de duelo comunal”, publicó en las redes sociales Eduardo Díaz, alcalde de la ciudad, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago.

El pasado agosto, con ocasión del 90 cumpleaños del “rey del bolero”, como fue conocido, la Municipalidad de Rancagua desveló una estatua en su homenaje y en recuerdo además de su hermano Arturo, también cantante y actor.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su “más sentido pésame a la familia y amigos” del cantante, recordando que en 2012 fue reconocido en Chile con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda.

Twitter
Twitter

“Con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”, subrayó Valdés.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, publicó en Twitter, “un abrazo fuerte a la familia y amigos del gran Lucho Gatica. Un tremendo artista que hizo brillar el nombre de Chile en todo el mundo. Un honor haberlo conocido mientras fui embajador en México”.

El productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante que inmortalizó boleros como “Tú me acostumbraste” o “Contigo en la Distancia”, definió a su tío como “una de las leyendas más significativas de nuestra tierra; su música nos deja recuerdos de por vida”.

“El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba”, añadió en declaraciones a radio Cooperativa, en las que señaló además que sería esperable un homenaje en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a celebrarse el próximo febrero.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda afirmó en un comunicado que la muerte de Lucho Gatica es “una gran pérdida para la música nacional, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”

Descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.

El punto culminante de su carrera fue en el año 2008, cuando se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO