Ecuador está interesado en aplicar al programa de Resiliencia y Sostenibilidad o RST, con el cual podría acceder a una línea de crédito de entre USD 690 millones y USD 1.300 millones. Ortiz reconoció que sin bien el déficit fiscal ha bajado el 2% del PIB, es necesario que el Gobierno considere no incrementar la deuda “sin control”.
@faustortizd: «Seguimos todavía con números de la economía como los teníamos en el año 2017. Hace falta más flexibilidad para crecer a un mejor ritmo al histórico que hemos tenido». #FMI
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/SSAVYQROn9 pic.twitter.com/zPCe3y4S8i
— NotiMundo (@notimundoec) December 21, 2022
El experto económico destacó que los programas del FMI tiene un “elemento clave” que es el ajuste en el gasto que sea innecesario y que genera déficit fiscal. Ortiz resaltó que la economía, tras la pandemia del covid-19, no se recuperó con rapidez porque «estaba transitando por el ajuste» y, a pesar de presentar pequeños incrementos en los años 2021 y 2022, el país aún registra los mismo números del año 2017, esto por falta de mayor flexibilidad para “crecer a un mejor ritmo al histórico que hemos tenido”.
Gracias a la relación entre el Ecuador y la multilateral Ortiz señaló que el país ha logrado bajar el costo financiero de la deuda en el país y ampliar los plazos, como el caso con China. En el 2019, con el FMI, el país presentaba una deuda de cerca de mil cien millones de dólares, y ahora aumentará aproximadamente a 8 mil millones, este monto representa «menos del 3%» y ha logrado, de alguna manera, sustituir el “caro” endeudamiento con China”.
Escucha la entrevista completa aquí