La declaratoria del estado de emergencia en el país por 30 días se estableció por el nivel de violencia en las protestas que se han desatado en Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. En los últimos días el vecino país ha registrado varios enfrentamientos entre la fuerza del orden y manifestantes, que dejan un saldo de siete personas muertas.
@salhuanacavides: «Han convocado a la ciudadanía a las calles a protestar y han generado ya la muerte de 8 peruanos, y destrucción de propiedad pública y privada». #EstadodeEmergenciaPerú
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/8BadcKt0Qj pic.twitter.com/907ntoSzqL
— NotiMundo (@notimundoec) December 14, 2022
El congresista peruano, Eduardo Salhuana, indicó que, tras la detención de Pedro Castillo, el exmandatario y partidarios han provocado en el país “una situación de violencia” en la ciudadanía por la difusión de información a través de redes sociales, asegurando que la designación de la presidenta Dina Boluarte, a quien califican de “usurpadora”, es ilegítima, y han “convocado” al pueblo peruano a salir a las calles.
Salhuana reconoció que “el Congreso tiene, en gran medida o una parte, de responsabilidad en esta crisis política” esto, tomando en cuenta la inestabilidad que ha vivido el Gobierno de Perú tras registrar seis presidentes al mando del poder en un periodo de seis años, mucho de ellos por vinculación en actos de corrupción.
Escucha la entrevista completa aquí