Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio De Gobiernos Provinciales Del Ecuador (Congope) se refirió a los $ 806 millones que transfirió el Ministerio de Finanzas al organismo, correspondientes a montos adeudados. Aseguró que aún existen valores pendientes de pago.

Pablo-Jurado
Foto: Cortesía - Prefectura de Imbabura

En Notimundo al Día, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Congope, informó que desde el inicio de su gestión se han hecho varias acciones para recuperar el dinero que el Gobierno debe a las prefecturas del país. Estos inconvenientes, señaló, empezaron en 2015.

En ese año, dijo Jurado, se sintió el efecto de la crisis, cuando las asignaciones mensuales empezaron a retrasarse hasta 3 meses. “Me refiero a los pagos de Equidad Territorial, que son aquellos que se hacen una vez que los directores financieros cumplen con trámites y justificativos”, señaló.

Son siete años, según Jurado, que los problemas no han terminado, pero se han buscado alternativas por parte del Congope y el Gobierno. Una que dio resultado, aseguró, fue la creación del Fondo de Inversión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (FINGAD), que hasta ahora se ha suscrito en 2017, 2018 y 2019.

“El FINGAD de 2017 ya está casi liquidado, pero hay todavía recursos pendientes; el de 2018, falta por pagar varios montos para prefecturas; y, el de 2019 está intacto, no tiene financiamiento, informó Jurado.

De los $ 806 millones desembolsados, Jurado explicó que no se trató de una sola transacción, sino que “se refiere al ejercicio económico de 2021, con corte a noviembre de ese año”. Recordó que aún están pendientes 398 millones de dólares, correspondientes al rubro de Equidad Territorial de diciembre pasado. Añadió que al Gobierno le hace falta pagar $ 585 millones para ponerse al día con el Congope.

Escucha la entrevista completa: