Con el fin de dar seguimiento a las acciones de remediación emprendidas en Zaruma, tras el socavón presentado en el centro de esta ciudad a finales del año pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió de manera virtual la mañana de este jueves 20 de enero con distintas autoridades gubernamentales que han encabezado acciones para atender este suceso.

Foto: Presidencia de la República

El Primer Mandatario señaló que, a través del Ministerio de Finanzas, ya se está haciendo la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón. Además, informó que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército USD 2.7 millones, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo este proyecto.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón en las calles Colón y 10 de Agosto.

El Jefe de Estado también detalló que a lo largo de este año habrá más fases por desarrollar, lo que implicará subsiguientes desembolsos. Estos se harán paulatinamente de acuerdo con el avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda. También rechazó que este tipo de actividades de minería ilegal haya puesto en riesgo la estabilidad de la ciudad e hizo un llamado a la alcaldía para que se lleve a cabo las inspecciones oportunas “casa por casa” para hacer un levantamiento de información.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, indicó que el plan técnico que se ejecuta desde el primer día de intervención en la zona se desarrolla de manera interinstitucional para la remediación y prevención de futuros socavones en Zaruma. Estas acciones tienen varios frentes de trabajo que van desde el levantamiento de información en la superficie y en el subsuelo, en paralelo con el diseño y construcción de las medidas de remediación. El plan de remediación se ejecutará en tres fases: la primera, corresponde al área del socavón de la Avenida Colón; la segunda, en el área que comprende desde el Municipio de Zaruma hasta la calle Gonzalo Pizarro (Sur) y; la tercera, tendrá un área de intervención desde Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (Norte).

Por su parte el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, informó que se ha dado cumplimiento a la entrega de 71 Bonos de Contingencia a las familias damnificadas como parte del compromiso asumido por el Primer Mandatario, para lo cual se suscribió previamente el Decreto Presidencial N.° 316. De momento quedan pendiente 23 núcleos familiares, a los cuales se hará una reevaluación sobre los requerimientos para acceder a esta transferencia monetaria.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela informó que se ha trabajado con base a una planificación previamente aprobada para intervenir en Zaruma. Este consta de cinco ejes de acción que son: control territorial de la zona de seguridad; estudios de investigación de vulnerabilidad del suelo; intervención y remediación de la zona afectada y zona de riesgo; combate a la minería ilegal (que es a largo plazo) y la coordinación interinstitucional.

Con ello se ha logrado: 8 puntos de control conjuntos entre servidores policiales y de las Fuerzas Armadas; 72 inspecciones de acompañamiento y 64 operaciones intramina; también se han realizado operativos de control a 1.473 vehículos y a 3.038 personas.

Por su parte el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se ha identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención ya que en las inspecciones se detectó: contaminación hídrica, manejo inadecuado de escombros y relaves, manejo inadecuado de desechos comunes y peligrosos y el uso y manejo inadecuado de sustancias químicas.

Además, Dávalos informó que se hallaron 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental y tan solo 16 se encuentran en este. “Hemos priorizado la atención a este problema porque 15 de estas concesiones mineras son cercanas a la zona de exclusión y pudieran servir como ingreso al subsuelo de Zaruma”, señaló.