“Hemos decidido traer a los productores manabitas y esmeraldeños a las diferentes ciudades para que todos los ecuatorianos tengamos la oportunidad de disfrutar estos productos”, aseguró en rueda de prensa Santiago León, ministro de Industrias.
Esta es la tercera Ruta Artesanal que se realiza en el país, que empezará en la ciudad de Quito este 2 de julio, en el Parque Las Cuadras (Quitumbe), en el sur de Quito. También se realizará una feria en el Parque Samanes, en Guayaquil, los próximos 9 y 10 de julio; y otra en Cuenca para el 16 de julio.
En las dos ferias anteriores, realizadas en Quito, los pequeños comerciantes “han vendido más de 200 dólares, de sus productos. Y es una gran motivación para ellos”, indicó León.
“Esto es parte de una respuesta que el gobierno nacional da en conjunto con la empresa privada (…) la acción fundamental de generar oportunidades y fortalecer capacidades”, agregó por su parte Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social.
Esta Ruta Artesanal también cuenta con el apoyo de empresas privadas como Empresa Eléctrica Quito, Tecpetrol, Asociación de Chefs del Ecuador y Cervecería Nacional, que han aportado con la logística, insumos de cocina, infraestructura y capacitaciones para las organizaciones que estarán presentes en la feria.
En la feria se venderán productos alimenticios, artesanías, vestimenta, entre otros, que han sido seleccionados por su calidad, tras un levantamiento de información en territorio para escoger a los pequeños productores.
León explicó que como parte de la reactivación también se ha dado seguimiento a la entrega de créditos a los habitantes de las zonas afectadas. Se han entregado más de 1.000 créditos a través de BanEcuador.
Y también se ha realizado una rueda de negocios en Montecristi la semana pasada, en la que pequeños y medianos productores presentaron sus productos a las grandes cadenas del país y el soporte de la empresa pública para brindar información relacionada a procesos que deben cumplir para una correcta distribución de esos productos.