La Secretaría de Comunicación emitió un comunicado oficial este 25 de febrero del 2023 para aseverar que el diálogo con los actores políticos continúa abierto. Rechaza el pronunciamiento de dirigentes que se retiran de las mesas de seguimiento a los acuerdos.

Guillermo Lasso

“El Gobierno del Ecuador es sensible a los intereses de cada uno de ustedes, ecuatorianos. Por ello no rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos”, señala el comunicado.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció la noche del 24 de febrero que rompe el proceso de diálogo y se retira de las mesas de seguimiento. Esta fase inició con el cierre de las 10 mesas de diálogo y el Gobierno contabilizó 218 acuerdos alcanzados. Iza cuestionó que el Gobierno no ha cumplido lo prometido en las mesas de diálogo. La Conaie decidió ratificarse en la demanda de los 10 puntos que impulsaron el paro nacional de junio 2022.

El Ejecutivo rechaza las declaraciones «de ciertos dirigentes«. Critica que «en lugar de propender a un debate de ideas, como es un diálogo deliberativo, propio de la democracia, han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”.

Considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos los ecuatorianos, por lo que los canales se mantendrán abiertos permanentemente. Hace un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica, y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen.

Para Henry Cucalón, ministro de Gobierno, la imposición nunca podrá ser una alterativa a la razón, refiere la Secretaría de Comunicación.

Diferencias por cumplimiento de acuerdos

Feine, Conaie y Fenocin son las organizaciones que anteriormente indicaron que no se han cumplido ni el 10% del total de acuerdos. A criterio de Cucalón, las aseveraciones al respecto son imprecisas. En la vida real, este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena. Y les está dando seguimiento. Hasta hoy ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90% de los acuerdos, según el Ministro. Mencionó cinco ejemplos:

  • Se duplicó, mediante decreto ejecutivo, el presupuesto para la Educación intercultural bilingüe, otorgando autonomía administrativa y financiera a la Secretaría Intercultural Bilingüe.
  • A través de cooperativas de la economía popular y solidaria, se entregó créditos por USD 120 millones de dólares destinados principalmente a sectores rurales y campesinos.
  • Hubo reestructuración y refinanciación de microcréditos y créditos productivos de hasta USD 3 000.
  • Se está instrumentalizando la focalización de los subsidios, con una hoja de ruta establecida y plazos definidos.
  • Se garantiza a los ciudadanos indígenas jóvenes un mayor acceso a la educación superior. El 100% de los bachilleres provenientes de comunidades indígenas tendrán acceso directo a la universidad. Está en proceso de creación la Universidad Amawtay Wasi, orientada a la educación intercultural del sector indígena.
PUBLICIDAD

Según el Gobierno, estas acciones evidencian la voluntad política de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo se puede cumplir con más objetivos a favor del desarrollo. Esto a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que en el pasado le han costado el país perdidas de millones de dólares y una afectación a la calidad de vida de los ecuatorianos, agrega en el comunicado.

Movilizaciones

Entre sus anuncios, la Conaie se declaró en movilización permanente y decidió radicalizar la lucha en los territorios en defensa de demandas históricas. La organización participará en la conmemoración del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer y el 28 de marzo en la entrega de la Ley de aguas en la Asamblea Nacional.

El Gobierno dice que todo acto de manifestación que se lleve de forma pacífica, será garantizado conforme lo determina la Constitución y los estándares intencionales de derechos humanos.

Mientras tanto, la Fenocin tiene un problema interno en su organización y aún no define fecha para una movilización.

Fuente: Nota Original – El Comercio: LINK