La ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller de la República, José Valencia, entregaron este martes 30 de julio en la Asamblea, una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que busca regularizar los procesos migratorios.
En esta propuesta se actualizan algunos de los contenidos de la Ley de Movilidad expedida en el 2017. Romo explicó que se revisa el capítulo que tiene relación con el tratamiento a los ciudadanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), grupo del que Ecuador ya no forma parte.
Además, la funcionaria recalcó que la reforma mejora los procedimientos para deportar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Ecuador.
Canciller @ValenciaJoseEc junto a la ministra @mariapaularomo presentaron la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, a @cesarlitardo, presidente de la @AsambleaEcuador. Este proyecto busca una migración segura, ordenada y regular. pic.twitter.com/cksGJaeXlu
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) July 30, 2019
«Este es el mensaje que tiene que quedar claro. Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador y cumplen con la ley, se incorporan a los procedimientos y obligaciones que el Estado impone, pero hay un tratamiento completamente distinto a las personas que violen la ley», subrayó la ministra.
Señaló que en la legislación vigente los procedimientos para sancionar y deportar a extranjeros que violan la ley son engorrosos, largos y casi imposibles de cumplir.
Aseveró que esta es otra de las medidas importantes, en consecuencia con el anuncio que hizo el presidente Lenín Moreno de una amnistía para los venezolanos que ya residen en el Ecuador.
El canciller Valencia recalcó que la actualización de este cuerpo legal es vital para la aplicación de las políticas públicas que buscan que la movilidad humana en lo que se refiere al Ecuador sea ordena, regular y segura.
De esta manera, el Estado ecuatoriano está cumpliendo las disposiciones de la Constitución de la República y, por supuesto, también representa la materialización del pensamiento del gobierno presidente Lenín Moreno en bienestar de la colectividad ecuatoriana, dijo Valencia.
El titular de la Asamblea, César Litardo, recibió el proyecto y dijo que será una de las prioridades que tendrá la Asamblea para las próximas semanas y le darán el tratamiento de manera inmediata.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK