En Notimundo al Día, Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, se refirió a los niveles de aprobación que registra el Ejecutivo y el Legislativo, luego de 365 días en el poder. En el caso de Guillermo Lasso, arrancó su mandato con un 74% de aprobación, mientras ahora ha decaído al 31%, reflejando una pérdida de más de 40% en su primer año.
Recalde también resaltó que Lasso inició en funciones con el 68% de credibilidad, contrario al 17% que ahora registra. El descenso más pronunciado se dio durante mayo, en Quito. Paulina señaló que durante su informe a la nación, el Primer Mandatario tuvo la oportunidad de mostrar la sensibilidad con la población y hacer frente a la realidad por la que atraviesa el país, pero, por el contrario, lo que hizo fue una «sobrepromesa» de lo que podría suceder en adelante.
@PaulinaRecalde: “El presidente @LassoGuillermo arrancó con 74% de aprobación y actualmente está en 31%”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/avSRrrpRxy
— NotiMundo (@notimundoec) May 25, 2022
Asimismo, expresó que el panorama que pintó el presidente Lasso durante su informe a la nación dista mucho de los datos que se registran en las encuestas. Al hablar de que «lo peor ya pasó» y de que «el panorama se está aclarando» deberían reflejarse datos distintos en la percepción de la ciudadanía, pero al momento los números continúan a la baja.
El camino de la Asamblea Nacional no dista mucho de la realidad del Presidente. Durante su primer año en funciones, el legislativo presenta cifras en contra, arrancando con un 33% de aprobación y registrando actualmente el 11%. Similar es el caso de su titular, Guadalupe Llori, que contaba con el 35% de aprobación, mientras que ahora alcanza solo el 10%.
Escucha la entrevista: