10 de las 11 preguntas entregadas a la Corte Constitucional (CC) para la consulta popular del Gobierno no tendrían un dictamen favorable, según explicó Salim Zaidán, abogado constitucionalista, en NotiMundo al Día. Añadió que el contenido de las interrogantes demuestra que el presidente Daniel Noboa carece de un equipo de asesores especializados en derecho constitucional, administrativo y penal.

Como una «oportunidad desperdiciada» calificó el abogado constitucionalista Salim Zaidán a la propuesta de consulta popular enviada por el presidente Daniel Noboa a la CC.

Es que la mayoría de las preguntas ya están reguladas en el ordenamiento jurídico, como la que tiene que ver con el procesamiento de los miembros de la fuerza pública, que está sujeto a la Ley de Uso de la Fuerza. «Ahí ya se establece que no serán objeto de prisión preventiva quienes estén siendo procesados, para que se puedan defender en libertad», explicó.

A su criterio, el primer mandatario no hizo un análisis integral para no reiterar algo que actualmente ya está regulado. En caso de aprobarse la consulta, no tendrá mayor efecto, señaló Zaidán, y esto confirma la falta de una asesoría jurídica por parte de su equipo, para que no se afecte el principio de lealtad, que indica que no se puede consultar algo «inoficioso», que ya está contemplado.

Por ello, adelantó que gran parte de las preguntas no contarían con un dictamen favorable, a excepción de la 11, relacionada con el funcionamiento de los casinos en el país. Según Zaidán, quedaron fuera preguntas importantes en el ámbito de reformas electorales y judiciales, y eso demuestra que no se tomaron en cuenta los aportes hechos desde varios sectores de la sociedad.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: