Cerca de 70 granaderos de Tarqui se desplegarán este miércoles 10 de agosto en las empedradas calles de la Plaza Grande (centro de Quito) como parte del festejo por los 207 años del Primer Grito de Independencia.

El Telégrafo

El Grupo de la Escolta Presidencial llevará a cabo una elegante presentación a través de 2 actos que se ofrecerán desde las 20:10. El primero se denomina la ‘Fanfarria Militar’. En este espacio, 32 músicos montados a caballo entonarán las marchas marciales.

El paso de los granaderos se abrirá camino por la calle García Moreno, en donde el público podrá observar una sincronizada alegoría al paso de los uniformados, montados en elegantes y enormes caballos. El mayor de Caballería Blindada, Byron Guerrón, subcomandante de Escolta Presidencial de los Granaderos de Tarqui, explicó que este despliegue se realiza con anticipados ensayos. Incluso los equinos tienen una preparación física para soportar el peso del jinete con las armas.

El segundo acto se llama la ‘Gimnasia Libertaria’, en donde los granaderos realizan hábiles movimientos con los fusiles.

Hay más sorpresas. Desde las 15:00, los visitantes podrán presenciar recorridos teatralizados que demuestran los momentos más importantes antes de la independencia.

Cristina Reinoso, guía del Museo del Palacio de Carondelet, indicó que a partir de las 13:00 se entregarán tickets en la calle Espejo, para los ciudadanos interesados en asistir. Estas presentaciones se llevarán a cabo de forma simultánea hasta las 19:30.

Reinoso indicó que para el aniversario se montaron varias dramatizaciones a cargo del Grupo Ecuador Entre luces y Sombras. Sus integrantes escenificarán por ejemplo la fiesta que realiza Manuela Cañizares para fraguar la destitución del Conde Ruiz de Castilla, también la masacre del 2 de agosto de 1810 y el fusilamiento de Carlos Montúfar. Los visitantes también podrán disfrutar de un despliegue de juegos pirotécnicos y la proyección de imágenes que narrarán el proceso libertario.