Compartir

La Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (ASTAC) no descarta presentar a finales de año una queja ante la Unión Europea (UE).

Shutterstock

Según el gremio, el Acuerdo Comercial con la UE, que está en vigor desde el año pasado, ampara los derechos de los trabajadores y se han emitido disposiciones ministeriales, específicamente en el ámbito bananero, que incumple el convenio pues el mismo garantiza que se debe mantener los niveles de protección ambiental y laboral y en este caso, se ha revisado su salario.

Jorge Acosta, coordinador de ASTAC, se refirió, por ejemplo, al acuerdo ministerial que dio paso a las nuevas modalidades contractuales a sectores como bananero, acuícola, pesquero, de la construcción, agricultura, turismo, emitidos por el ministerio del Trabajo, que a su juicio evade el pago de horas suplementarias.

“La actividad bananera es continua, permanente, intensiva, pero los acuerdos ministeriales ponen que es temporal, cíclica, y eso es falso; el banano se produce las 52 semanas al año y las 52 semanas se exporta”, argumentó Acosta.

La organización citó otros artículos vinculados al convenio comercial, entre ellos, sobre normas y acuerdos laborales multilaterales.

Por ello han pedido al Gobierno que se deroguen esas disposiciones ministeriales y están a la espera de que la Corte Constitucional (CC) analice la acción de inconstitucionalidad que presentaron a las normativas, lo que podría tardar por la cesación que hizo de las funciones de sus integrantes el Consejo de Participación Transitorio.

Fuente: El Universo