El gremio del transporte pesado reporta pérdidas por cerca de USD 20 millones cada mes, debido a la delincuencia en las vías del país. En NotiMundo al Día, René Gómez, coordinador nacional de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado (Confetrape), anunció que desde las 00:00 del miércoles 26 de octubre se paralizará el servicio en varias provincias, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno.

Un vehículo pesado en el ingreso al Puerto Marítimo de Guayaquil, el 12 de octubre de 2023. - Foto: Captura de pantalla TC Televisión.

La situación es crítica. René Gómez, coordinador nacional de la Confetrape, lamentó que cientos de camiones deban esperar la luz del día para movilizarse en convoyes hacia sus lugares de destino. Esto debido a la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en las carreteras del país y también en los accesos a los puertos marítimos donde se recepta y despacha la carga.

En NotiMundo al Día, el dirigente explicó que por varias ocasiones se ha solicitado al Gobierno Nacional la militarización de los puertos, así como de las vías, especialmente las más conflictivas, pues a diario se reportan asaltos, agresiones y hasta desapariciones de los transportistas. Explicó que las pérdidas económicas son incuantificables, pues no se reportan todos los atracos que suceden en el día, sin embargo, desde otro sector del gremio, se conoció que cada mes se pierden cerca de USD 20 millones.

Gómez explicó que el pedido a las autoridades se lo ha hecho no solo desde el sector de la transportación, sino desde el propio Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), ante los números en contra que deja el crimen en el país y las casi nulas garantías que existen para quienes llevan toda clase de productos y mercadería a nivel nacional.

Asimismo, criticó que de todas las reuniones que han mantenido con las autoridades competentes no hayan salido estrategias concretas para contrarrestar este mal. Por ello, anunció que desde las 00:00 de este jueves 26 de octubre de 2023, en provincias como Carchi, El Oro, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos se paralizará el servicio, como parte de las medidas que el gremio alista para tener respuestas del Gobierno.

«Somos más de 230.000 transportistas que estamos pidiendo al Gobierno seguridad; cuando veamos que existe un decreto ejecutivo o una disposición concreta para militarizar las zonas conflictivas, vamos a estar tranquilos», sentenció.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: