El pasado 31 de julio, la Corte Constitucional suspendió temporalmente el Decreto 754, que regulaba la consulta ambiental para proyectos públicos y privados. En NotiMundo al Día, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó la preocupación del gremio ante la medida que, afirmó, genera incertidumbre jurídica y fomenta la ilegalidad.

En NotiMundo al Día, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, reconoció la importancia de las licencias ambientales para la ejecución de proyectos de todo tipo, pero señaló que su obtención es un verdadero «vía crucis», por la cantidad de requisitos «casi imposibles» de que se deben cumplir. «Hoy estamos a espera de que la Corte Constitucional defina cuál es la situación de este proceso», apuntó.

Uquillas alertó que, al no contar con permisos para ejecutar los proyectos, se fomentan las prácticas ilegales. Recordó, además, que para obtener las licencias ambientales es necesario cumplir con la consulta ambiental, que es la que está suspendida por la CC.

Por ello, el gremio solicita celeridad en el pronunciamiento de la Corte, con el objetivo de que los 176 procesos de licenciamiento que se encuentran paralizados se puedan viabilizar. Uquillas insistió en que, de no darse una respuesta favorable, el efecto del estancamiento económico superará los USD 2.000 millones.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: