A criterio del gremio restaurantero, no es necesario que todo el país esté sometido a un toque de queda de 23:00 a 05:00 como funciona actualmente, como parte del estado de excepción decretado el pasado 8 de enero para atender la crisis de seguridad que afronta Ecuador. Diego Vivero explicó que la propuesta es que la medida se rija a una «semaforización», para que se aplique de acuerdo al nivel de riesgo de cada zona.
Recordó que este sector ya ha soportado varios momentos críticos, como la pandemia del Covid-19, los paros nacionales y hasta la crisis energética, por lo que un nuevo confinamiento por motivo de la inseguridad sería terminar de aniquilar a esta área, que tenía en 2024 sus esperanzas de que despegue la reactivación económica.
Respecto de la propuesta de incrementar tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Vivero afirmó que para esto se ha hecho un análisis «mediocre», pues no se ha tomado en cuenta varios factores, como los sueldos, los costos de producción, entre otros. La propuesta es que se focalice este incremento y se mantenga con el 12% para el sector turístico, para que se incentive el consumo local.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: