Representantes de varios gremios de transportistas anunciaron, la tarde de este viernes 4 de octubre, que finalizan las movilizaciones en contra de las medidas económicas del Gobierno, y exigen la liberación de los dirigentes detenidos.

rueda-paro
En rueda de prensa, los gremios de transportistas decidieron suspender las medidas de hecho en contra de las reformas legales del Gobierno Nacional. Crédito: Redes sociales

Los representantes del transporte pesado, de los buses y del taxismo anunciaron la terminación del paro nacional a las 18:40 horas de este viernes 4 de octubre. Lo anunciaron a través de una rueda de prensa.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), declaró que exigen la liberación de los dirigentes detenidos.

WhatsApp Image 2019-10-04 at 7.20.23 PM

La medida adoptada por la Cámara de Transporte se emitió durante el segundo día de paralización, anunciada por los dirigentes del gremio por la eliminación de los subsidios de las gasolinas extra y diésel.

En NotiMundo Estelar, Abel Gómez, pidió disculpas por los daños causados pero afirmó que era necesario suspender las actividades para ser tomados en cuenta. Aseguró que se estaba vulnerando a la ciudadanía.

Enfatizó que ahora las decisiones están en manos del Estado. “Me alegro que ahora estén abiertos al diálogo. El ministro Martínez se ha comprometido con el pueblo ecuatoriano y con nosotros”. Dispuso, además, que los transportistas vuelvan a las actividades normales desde este momento.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, exhortó este viernes a las operadoras de transporte público a normalizar sus actividades “de manera inmediata“. La Alcaldía emitió un pronunciamiento, en donde advierte que si esto no sucede se iniciarán “procesos administrativos sancionadores de suspensión o revocatoria” de los contratos y permisos de operación otorgados por el Distrito Metropolitano.

En un comunicado oficial, el Municipio hizo un llamado especial a las operadoras de transporte público que brindan el servicio de alimentación al Sistema Metropolitano de Transporte. Desde ayer, 3 de octubre, los buses alimentadores que laboran en los corredores Central Norte, Corredor Sur, Trolebús y Ecovía dejaron de trasladar pasajeros debido al paro de los transportistas.

 Escucha la entrevista aquí: