Carrasco explicó que la vacuna que se adquirió por el Ministerio de Salud para la variante de ómicron XBB.1.5 del coronavirus no otorga ningún tipo de protección, pues la variante KP.2 (FLiRT) supera en 30 veces el nivel de inmunidad que ofrece una dosis del medicamento. Añadió que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado que esta vacuna no ofrece protección total contra el virus.
Recordó que desde la FUPSE se ha solicitado una audiencia con el Ministerio de Salud para exponer estas inquietudes y que se pueda proteger de una manera efectiva y eficaz a la población, sin embargo, no han sido recibidos hasta el momento.
Carrasco insistió en que la nueva variante no debe alarmar a la ciudadanía, pero sí debe hacerla prevenir, especialmente para grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, problemas de obesidad, entre otros. Recordó que el uso de mascarilla, lavado de manos constante y aislamiento preventivo son medidas que funcionan para prevenir la enfermedad.