La titular de la Asamblea Nacional dijo en Orellana que disponer la muerte cruzada es una medida extrema que podría desestabilizar al país.

Créditos: El Universo

Una invitación a bajar las tensiones y a establecer un canal y puentes de diálogo hizo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, al mandatario Guillermo Lasso, antes de aplicar la figura de la muerte cruzada (disolución de la Legislatura), en el marco de la crisis política que enfrenta a las dos funciones del Estado.

“La muerte cruzada es una competencia y también es una atribución del presidente. Es una medida que tiene que estudiarse de una manera, o sea, bien, cómo se le puede decir, pasiva, tranquila. Es una medida que puede traer consecuencias en lo político, económico. Desestabilizaría al país y habría mucho nerviosismo. Esta crisis se podría resolver con diálogo y respetando la autonomía de las funciones. Es una medida extrema que se debería estudiar y analizar con tranquilidad y paciencia. Se invita al Ejecutivo a bajar las tensiones, las provocaciones que se han hecho últimamente en contra de la Asamblea. Abrimos ese canal, el puente de diálogo, para resolver estos problemas agotando el diálogo”, recalcó Llori, durante un acto de rendición de cuentas de su gestión que realizó en la provincia de Orellana, de la que es oriunda.

Su declaración se dio a propósito de una pregunta que le realizó el público al final de este evento, que se instaló en una cancha de la provincia en la que hubo artistas musicales y se presentó un video resaltando el trajinar político de Llori. Esto pese a que el reglamento para la rendición de cuentas emitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prohíbe en su artículo 29 realizar programas artísticos, protocolos, decoraciones y otro tipo de gastos suntuarios que atenten al principio de austeridad.

En las últimas horas, Lasso en conjunto con su gabinete ha mantenido reuniones reservadas analizando los posibles escenarios que podrían aplicarse frente a lo que se considera un bloqueo del Parlamento a sus iniciativas legislativas de carácter económico, luego que con 87 votos de los legisladores, el 24 de marzo último se negó y archivó su propuesta de ley de inversiones.

Entre estas acciones está plantear una demanda ante la Corte Constitucional (CC) para que se verifique la constitucionalidad del procedimiento legislativo aplicado en esa plenaria, con la que se archivó el cuerpo legal.

En otros dos mecanismos en estudio está el de convocar a una consulta popular para que el electorado se pronuncie sobre las propuestas de gobierno; o, la muerte cruzada, que contempla la disolución, mediante decreto ejecutivo presidencial, de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales anticipadas.

En este acto de rendición de cuentas, Llori aseguró además que no será parte de una Asamblea del reparto, la componenda o el chantaje.

Su declaración no se dio a propósito de las revelaciones del presidente Lasso de que habría sido chantajeado por asambleístas a cambio de votos para aprobar su iniciativa de ley de inversiones. Lo hizo al hacer un recuento de las acciones de fiscalización que ha resuelto la Legislatura en sus primeros diez meses de funciones.

“Jamás lideraré ni seré parte de una Asamblea del reparto, de la componenda o del chantaje. Si existen actos de corrupción, estos deben ser investigados y los responsables separados definitivamente de la institución. No podemos tener representantes o servidores legislativos que nos avergüencen con sus acciones”, esgrimió la legisladora.

Se describió como una mujer expuesta a la “mayor violencia política de género” en el país, y que luego de ser elegida presidenta de esta función, le dijeron que iba a estar en el cargo solo tres meses, pero ha llegado a los diez meses, exaltó.

“He tenido la entereza, la fortaleza, la fuerza para enfrentar estos diez meses, pero lo he hecho con mucha dignidad, con ética, a la altura de los acontecimientos; porque a mí, cuando inicié mi gestión me supieron manifestar que iba a estar por tres meses y resulta que ya estoy diez meses. Y quienes sueñan con mi puesto, como presidenta de la Asamblea, no cuentan con esa calidad moral y ética que yo tengo (…) No tengo patrones, yo soy libre, libre para trabajar y defender los intereses de mi provincia”, añadió.

En horas de la tarde, Llori intentó instalar de manera virtual la sesión 766 para conocer en primer debate cinco proyectos de ley, entre los que estaba el relacionado con el que Regula el uso legítimo de la Fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Después de casi una hora de espera se conectaron a la plataforma virtual, 66 legisladores de los 137; no asistieron los representantes de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), algunos de Pachakutik (PK) e independientes, por lo que la plenaria se suspendió por falta de quorum. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK