Durante la sesión extraordinaria No. 202 de este viernes el Concejo Metropolitano analizó la situación de las zonas afectadas por el aluvión. El alcalde Santiago Guarderas aprovechó para enfatizar el dolor que ha sentido la ciudad y el país después de esta tragedia y emitió una resolución de declaratoria de emergencia “para el restablecimiento de las condiciones de los damnificados y movilizar recursos”.
Además, el próximo lunes 7 de febrero se llevará a cabo una reunión donde estarán presentes rectores de universidades, el Arzobispo de Quito, gremios, colegios profesionales “para integrar una comisión que conozca a profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito Metropolitano de Quito”, señaló el Cabildo en un comunicado.
El burgomaestre afirmó que este acontecimiento pasó de la fase 4 a la 5, lo que significa que ha comenzado la limpieza total de los daños.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que, hasta este viernes 4 de febrero, la cifra de fallecidos ascendió a 28, dos de ellos murieron en el hospital; son 53 las personas heridas y continúan dos ciudadanos desaparecidos. En total son 141 las familias afectadas, 32 viviendas afectadas, siete colapsadas, 14 cerramientos afectados.
Según el comunicado, el Municipio realiza dos veces al año el mantenimiento de 135 estructuras de captación, una de ellas la quebrada El Tejado, desde donde se produjo el aluvión el pasado 31 de enero. Para combatir este tipo de fenómenos naturales, el Cabildo anunció que se construirán “nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones, con equipos de origen europeo”.
“Se retomará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito de USD 87 millones y con la licitación de proyectos se obtendrá recursos para realizar obras en las quebradas priorizadas de las laderas del Pichincha y en otras zonas del Distrito con una inversión de USD 14 millones, más 3 millones de la contraparte de la empresa para los estudios de factibilidad”, dijo la Alcaldía.
La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) participa con 250 trabajadores y técnicos, volquetas, excavadoras, motoniveladoras, tanqueros, etc. Además, están desplegados 533 recursos logísticos e indicaron que se ha cumplido con la limpieza de 26 vías afectadas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó hoy que entre el sábado 5 y martes 8 de febrero se presentarán lluvias y tormentas eléctricas en Quito, los valles y en diferentes sectores del país. Según la institución, el nivel de amenaza meteorológica está catalogado como medio – alto.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK